fbpx
Saltar al contenido
Psicología holistica

¿Qué es la psicología holística?

 Bienvenida a este guía completa sobre esta nueva forma de hacer psicología efectiva y amorosa.

 La psicología holística, es un  proceso de autoconocimiento con el fin de brindarnos equilibrio y bienestar

La nueva psicología holística proviene de la teoría sobre PSICOLOGÍA ANALÍTICA del Doctor Jung. Quien ayudo en los inicios del  psicoanálisis a la formación de la doctrina, es por eso que encontramos algunas similitudes en lo teórico y diferencias en lo practico . 

Esta, se centra en trabajar creencias disfuncionales y limitantes que refuerzan miedos frustraciones o inseguridad , lo que Jung llama «la sombra». Lo que impiden la libertad del self.

A través del método de la psicología analítica trabajamos en el proceso de individuación para a obtener mayor libertad, limpiando distorsiones y clarificando el camino hacia tu ser autentico, transformado situaciones problemáticas del pasado o presente en nuevas virtudes y creando una conexión profunda contigo misma que te permita construir una vida en plenitud.

Para crear una vida plena necesitamos ir mas allá de los mandatos familiares y sociales

Primero necesitamos conocernos profundamente, conectar con nuestra esencia y honrarnos. Este es el objetivos de la psicoterapia holística: El proceso de individuación, esto incluye muchos temas que puedes ver en el siguiente video.

Individuación: el sutil arte de ser auténticamente tu mismo

El proceso de individuación, desde la perspectiva junguiana, transcurre a lo largo de una serie de cuatro fases a través de las cuales vamos complementando aspectos conscientes e inconscientes para poco a poco ir integrando los opuestos (persona y sombra, consciente e inconsciente…) hasta conseguir llegar a la mismidad de la persona: es decir a ser uno mismo, un individuo totalmente integrado. Lo que el doctor Joe Dispensa llama «cerrar el vacío» entre quien aparento ser y quien soy en realidad o alcanzar la transparencia.

El EGO en gran parte esta formado por mecanismos de adaptación social.

Para entender la mente humana también hay que estudiar los productos de esta, es decir, sus producciones culturales. De este modo, Jung justificó la necesidad de poner en relación la psicología y la antropología, además del estudio de los símbolos empleados en ámbitos oscurantistas como el del tarot.

A través de los arquetipos (cuya etimología viene de lo que en griego antiguo se traduce como «modelo original»), seríamos capaces de ver cómo nuestros antepasados comunes en las culturas, percibían la realidad. Pero, además, mediante su estudio podemos saber los mecanismos inconscientes mediante los cuales comprendemos y organizamos nuestra realidad hoy en día. Los arquetipos sirven para comprender la naturaleza cultural sobre la que se fundamentan nuestras experiencias individuales.

"Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta" CG JUNG

Este proceso invita al trabajo profundo en diferentes niveles inconscientes y en 5 pasos:

1. Despertar y primer acercamiento al propio inconsciente:

El inicio del proceso de individuación se da en el momento en que empieza a aparecer la conciencia de que la propia conciencia no es la totalidad del ser. Se empieza a ser consciente de la existencia de impulsos, de deseos y de contenido psíquico no expresado ni directamente observable: Luces de nuestro propio inconsciente. Nos damos cuenta de que existe una gran parte de mi que ha sido ignorada por mi mismo y vamos a intentar empezar a aproximarnos a su comprensión.

El inconsciente familiar alberga nuestro AND transgeneracional, se trata de nuestros ancestros y sus vivencias que resuenan en nuestras ideas, valores y elecciones porque son enseñadas generación tras generación .

El inconsciente colectivo, Jung lo plantea como el lugar en donde encontramos las creencia SOCIALES, patrones y mandatos que conforman nuestra  «persona» o mascara social.

De este modo, la cultura y el legado cultural que se va transmitiendo de generación en generación permanece más o menos igual con el paso de los siglos, creando una base en la que la psique humana puede arraigar y añadir sobre ella aprendizajes basados en las experiencias individuales de cada uno. Estos aprendizajes y la manera en la que se realizan, sin embargo, estarán condicionados por el sustrato cultural de esta parte inconsciente de la psique.

2. Encuentro con la sombra:

¿Hay algo que te molesta de las personas en general? como  aspectos de la personalidad o formas de comportarse, podría ser el victimismo por ejemplo. Esa es la sombra y es un conjunto de aspectos que negamos al considerarlas negativas (y que además solemos proyectar en los demás como mecanismo de compensación). En la segunda parte del proceso comenzamos hacernos consientes y aceptar la dualidad en nosotros. Trabajamos amor incondicional y el perdón hacia nosotros mismos, es aquí donde comenzamos a sentir paz pero también por lo general es la «parte cuesta arriba» del proceso de terapia.

3. Encuentro con el ANUMUS:

Este proceso implica la de integrar al propio ser, y en este consultorio nos ayudamos de la antroposofía de Rudolf Steiner con su teoría sobre el balance de energía. Se trata de integrar el arquetipo ánima o femenino (que se corresponde con elementos como la sensibilidad, el afecto y la expresión emocional) con el arqueotico o arquetipo masculino (relacionado al vigor y la vitalidad, la fuerza, la razón y la sabiduría). Se trata de adquirir internamente un equilibrio entre las energías femeninas y masculinas para integrar al self. Lo que nos permite el uso de virtudes de ambos a favor de la creatividad y la inspiración en el mundo.

4. Integración de la LUZ:

Una vez hecho lo anterior empiezan a alumbrarse las zonas oscuras y desconocidas de nuestra psique. En este momento aparece la sabiduría y el descubrimiento, simbolizadas con el mago o el sabio que da sentido a lo desconocido, explorando y descubriendo el propio ser.

5. El final del proceso de individuación: coincidentia oppositorum

Poco a poco van apareciendo momentos en que el sí mismo aparece, unos momentos en que empieza a existir la comprensión del propio ser.

En este momento el conjunto de elementos que conforman la mente se encuentran ya integrados (lo consciente y lo inconsciente, lo individual y lo colectivo, la persona y la sombra…), habiéndose conseguido una psique totalmente integrada. Ya es él mismo, consciente de los diferentes aspectos que forman parte de su ser y capaz de distinguirse y separarse del mundo SOCIALMENTE APRENIDO. Comenzamos a ser un ser completo, individuado y poco a poco cada vez más autónomo (pudiendo incluso formar un propio sistema ético).

Casualidad o sincronicidad...

¿Alguna vez sentiste que el universo te habla? Como por ejemplo escuchar muchas veces las misma frase una semana entera en canciones, fotos o con amigas o ¿Tuviste un sueño premonitorio de la realidad? Eso es lo que el doctor JUNG llama sincronicidad.

En su libro «sincronicidad como un principio de conexiones acausales». El autor nos demuestra a través de múltiples historias y de un experimento astrológico acompañado por sus colegas científicos que existe una cuarta dimensión dentro de los aspectos mas formales de la física.

Agrega al principio de causa-efecto-espacio tiempo y causalidad la noción de sincronicidad. En palabras del doctor «entiendo por sincronicidad a la ocurrencia de una coincidencia temporal significativa»

¿Milagros o ciencia... o ambos?

Actualmente la física cuántica y la neurociencia se han encargado de explicar científicamente como funciona el «efecto observador» por el que creamos nuestra realidad a través de diversos autores como Joe Dipenza entre mis favoritos.

Asegura que la mente crea nuestra realidad a través de  nuestras creencias, luego desde nuestros pensamientos que se expanden como frecuencia a través de nuestros sentimientos. Los cuales nos llevan a actuar en el mundo.

Si esto es así, la la realidad se vuelve subjetiva a la percepción del observador y los efectos de sincronicidad pudieran ser un resultado de la alineación en el estado del ser interno que aparecen en su realidad externa. Estas manifestaciones pueden adoptar tres formas según el  C.G.JUNG:

  1. «La coincidencia de un estado psíquico con su objetivo correspondiente, cuyo acontecer tiene lugar simultáneamente.
  2. La coincidencia de un estado psíquico subjetivo con el fantasma (sueño o visión) que aparece como reflejo mas o menos fehaciente de un suceso sincrónico tardío.
  3. Lo mismo salvo que el evento percibido tiene lugar en el futuro y esta en el presente representado por su fantasma correspondiente.»

"El sustrato del yo es la expresión del alma superior y por poseerlo el hombre es la cúspide de la creación" Rudolf Steiner

En conclusión la psicoterapia holística plantea un modo de  trabajar incluyendo varias aristas de quién somos, con el propósito de facilitar el encuentro con nuestro equilibrio.

Mas allá de los fundamentos teóricos presentado aquí , la psicología es una practica y como tal cada psicólogo  o practicante tiene su estilo. Personalmente trabajo a través de brindarle herramientas especificas a cada paciente de acuerdo a sus vivencias mientras atravesamos el proceso de individuación. Las habilidades y recursos internos que adquirimos al conocernos e integrar nuestra sombra o EGO serán la tierra fértil de los mecanismos que utilizaremos para construir la vida que deseamos en abundancia, propósito y armonía interna.

Cada paso del proceso vamos venciendo los miedo, comienzas a sentir orgullo de ti, de tu valentía para hacer este camino y en consecuencia tu seguridad personal aumenta y mejora tu relación contigo y con el entorno.

Te preguntaste alguna vez ¿Qué pasaría si supieras internamente que puedes con todo lo que se te presente?

¿Cómo seria vivir sin miedo y sin culpa?

Si estas pensando en comenzar un proceso de psicoterapia holística, puedes encontrar mas información aquí.

Mira también los programas que tenemos disponibles en terapia en casa para ti haciendo clic aquí. Autenticidad es un programa creado para ayudarte a limpiar creencias asociadas a patrones metales y regalarte claridad, contribuye con el paso 1 del proceso de individuación del que hablamos mas arriba.

Puedes encontrar también recursos gratuitos aquí para comenzar  a orientar tu proceso de sanación interna.

Espero que esta información te haya sido útil .

Con amor, Marianella🌺

 

Bibliografía:

  •  Rudolf Steiner (1984) Filosofía d la libertad
  • Alonso, J.C. (2004). La psicología analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia)
  • Jung, C. G. (1934). Sobre la formación de la personalidad. En C. G. Jung, Realidad del alma. Buenos Aires: Losada.
  • Muñoz, P. (2010). Ser uno-mismo: Introducción a la psicología análitica de C.G. Jung. Editorial Kaicron. España.
  • Sassenfeld, A.M. (s.f.). El desarrollo humano en la psicología junguiana. Teoría e implicancias clínicas. Universidad de Chile.
  • Oscar Castillero Mimenza. (2018, agosto).
  • Individuación: qué es, y sus 5 fases según Carl Jung. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/individuacion

Derechos reservados - Terapia en casa © - 2024